RSS
Facebook
Twitter

5 de marzo de 2010

La "Generación decapitada" y otros modernistas



«Esta generación adviene para habitar en un invernadero, en medio de una extraña vegetación de sensitivas y narcisos. Adora a Budas barrigones, entre la niebla asiática, y se prosterna ante el rostro de payaso sangriento de Baudelaire. Clandestinamente ha importado, sin que los guardas de aduana se den cuenta, dolorosos acentos verlairianos, desmayados nocturnos de Chopin, mortecinos paisajes de Corot...»

Retablo de una generación decapitadaRaúl Andrade Naranjo.

La obra de los escritores modernistas del Ecuador, puede verse dispersa en diarios y revistas de las primeras décadas del siglo XX. Pocos de ellos publicaron sus propios poemarios, siendo sus amigos o familiares quienes después de su muerte, recuperaron manuscritos y los enviaron a imprenta. A cuatro de estos autores, Raúl Andrade Naranjo en 1942, nombra en su ensayo «Retablo de una generación decapitada»; ellos son Arturo Borja, Ernesto Noboa y Caamaño, Humberto Fierro y Medardo Ángel Silva. Todos ellos manifestaron las formas y la estética del modernismo, demás, murieron jóvenes. Son quizás los autores más conocidos y sus versos, han sido popularizados al musicalizarlos. 

De los modernistas que resaltan en sus versos existen varios autores que podrían ser llamados sobrevivientes de su generación, dos de ellos son el manabita José María Egas y el cuencano Alfonso Moreno Mora.

(Manta, 28 de noviembre de 1897 - Bahía de Caráquez, 16 de febrero de 1982)



En mis obras, prisionero, ¡ni me conozco ni soy!...

José María Egas Miranda, nace en Manta, el 28 de noviembre de 1897. Quedó huérfano a muy corta edad entonces se traslada a Guayaquil. En 1912 colaboró en la revista mensual "Letras" de Quito de Isaac J. Barrera. En octubre de 1913 escribió para "El Telégrafo Literario" bajo el pseudónimo de "Dorian Gray". Fue amigo de Medardo Ángel Silva, y quien pronunció el discurso en el funeral del poeta.

Viaja a Quito donde se relaciona con los círculos modernistas, "Hasta se aproximó a la bohemia aunque sin perder rasgos característicos muy especiales en vida y obra". Destacó en la diplomacia, periodismo, literatura y principalmente en el campo de la poesía, recibiendo el honor de ser coronado poeta nacional en 1976. Fallece en Bahía de Caráquez, 16 de febrero de 1982




(Cuenca, 09 de abril de 1890 - Ibídem, 01 de abril de 1940)


"El poeta fino y rural"

Nace en Cuenca el 09 de abril de 1890. "Era un ser rural -raramente peculiar y retraído— que prefería la soledad y sentíase de entraña campesina con fresca a ingenua humanidad, angustiada y compasiva nostalgia." 

En 1921 triunfó en la Fiesta de la Lira con "Visión Lírica". "Fatalista, soledoso, desesperado, parecía que todo le fuera duro, como un viento contrario, hasta la luz del sol. Vivía anestesiado, huidizo, como en permanente evasión de sí mismo y de los demás, recluido en el simbolismo de sus jardines artificiales. Fallece en Cuenca el 01 de abril de 1940.

Su estatura pequeña, rostro mestizo y bastante moreno, nariz prominente, ojos salidos y un andar y un porte de gran dignidad. Fue mas bien un deísta pues no practicó religión alguna aunque en su obra menciona numerosas veces a Dios”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Ximena Flores Venegas - Efecto Alquimia. Con la tecnología de Blogger.